La demografía y la agricultura se echaron un pulso en la España del Setecientos: si el ascenso demográfico hizo que se produjera un auge en la agricultura, este auge de la agricultura, hizo que la expansión demográfica se mantuviera al alza.

Los españoles se casaban y tenían hijos, sin quitarle ojo al calendario agrícola, y el devenir de la vida cotidiana, iba ligado a la cosecha de ese año. No es de extrañar, pues, que políticos y realeza se ocuparan y preocuparan por las cosas del campo, y con razón, puesto que fueron las rigideces del mercado agrícola, entre otras causas, las desencadenantes de los «motines de subsistencia», denominados de Esquilache, que supusieron la salida de éste (1766) y la expulsión de los Jesuitas (1767), acabando el siglo con la frustrada Ley Agraria que el ilustrado Jovellanos presentó en 1795. Y a partir de aquí, el «problema agrario», siguió siendo una constante a través del siglo XIX, pasando por dos desamortizaciones, y principios del XX hasta la reforma agraria de la Segunda República.

Como decía anteriormente, los encargados de dirigir el país, preocupados por los derroteros de la profesión propia del sabio (como diría Cicerón), dedicaron un tercio de las preguntas generales del Catastro de la Ensenada, a la agricultura, que era también la principal ocupación de los alcalaínos de mediados del siglo XVIII, y como muestra, las preguntas 5, 6, 7 y 8, versan sobre la calidad de las tierras alcalaínas y los cultivos arbóreos que en ellas se cultivaban.
La respuesta de la pregunta 5, detalla con qué aguas se regaban las tierras de regadío, así como la técnica utilizada (acequia, alberca, presa…). Como curiosidad, las tierras de Fuente Nueva y Azacayas, se regaban con el sobrante de la Fuente de la Mora.

Las respuestas a las preguntas 6, 7 y 8, pormenorizan en los cultivos de árboles frutales, con una riqueza extraordinaria de variedades, difícil de entender para los que conocemos las estrictas temperaturas del invierno alcalaíno.
A continuación, las preguntas y respuestas 5, 6, 7 y 8, para que dejéis volar vuestra imaginación por los ricos parajes rurales alcalaínos:
Quinta pregunta: de cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
A la quinta pregunta, dijeron que las calidades de tierras que hay en cada una de las especies que llevan declarado, son buena, mediana, e inferior calidad. En la de sembradura de regadío, en los respectivos sitios de la pregunta antecedente, que se riegan, las de los sitios de las Ventas del Carrizal, y Presa de Siles, con el agua del Río del Castillo por presa; las del Arroyo de las Parras, con el agua del otro arroyo por presa; las de la Isla con la de otro río por acequia y canales; las del Caz, con el agua de dicho río por caz; las del Valle del Señor Don Joseph y Colmenero con la del nacimiento de este sitio por acequia; las del Sainar y Rozuela con la del nacimiento del Parral, por alberca; las de la fuente Matheo, con el agua del nacimiento de este sitio por alberca; las del Valle de Jesús y María, con el agua del nacimiento del Caño por acequia; las del Puerto de Valdepeñas, Rábita, Fuente del Soto y Hortichuela con las de los nacimientos de estos sitios por acequia; las del Molino de las Juntas y Ribera con el agua del río de estos sitios, por presa y caz; las de Frailes, con la del nacimiento del río de este sitio por acequia; las de Charilla con las del nacimiento de este sitio por alberca y acequia; las de la Fuente Nueva y Azacayas, con el derramen de la fuente de la Mora, por acequia; las del Cauchil con el agua del nacimiento de este sitio por acequia; y las de la Fuente del Rey, Fuente Somera, Robledo, Vereda del Carmen, y Zurreadero, con las de los nacimientos de estos sitios por acequias. Y que en las tierras de sembradura de secano de los sitios de la Rábita, y demás del término de esta ciudad, las hay de primera, segunda, tercera, y cuarta calidad. Y que por lo que mira a los plantíos de viñas, y olivares, lo están en tierras de primera, segunda y tercera calidad. Y las alamedas, parras, frutales, encinas y quejigos, lo están en tierras de todas calidades que producen con igualdad, y sin distinción de ellas. Y las tierras que producen zumaque, como consta en otra pregunta antes escrita, las regulan por de la cuarta calidad, y responden…
Sexta pregunta: Si hay algun plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
A la sexta pregunta, dijeron que en las tierras que llevan declaradas hay frutales de varias especies, como son los Morales, Higueras, Peros, Duraznos, Albaricoques, Perales, Granados, Guindos, Cerezos, Ciruelos, Nogueras, Zamboas, Membrillos, Nispolos, Manzanos, Almendros, Melocotones, y responden…

Séptima pregunta: En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
A la séptima pregunta, dijeron que los árboles que llevan declarados están plantados en tierras. Los frutales en los sitios Venta del Carrizal, Siles, Arroyo de las Parras, y demás que se enumeran en la pregunta cuarta, de primeras, segunda, y tercera calidad, respectivas a ellos, y todas de regadío; e igualmente se hallan en esta tierra plantadas las parras, y viñas en los sitios de Puerto Llano, Callejón, Redondal, Saetilla, Cañada de Marinieves, Lagar del Llano, Nava, Camuña, Prado Gordo, Caserías, Piedra del Molino, Cañuelo, Rosalejo, Solana de Montefrío, Torre de los Llanos, Monte del Rey, Torcales y Zelada. Los olivares en los sitios, Buenos Vinos, Colmenillas, Paguillos, Cuesta del Roble, Nacimiento del Rio, Picacho, Olivo tuerto, Camorra, Calvario, nacimiento de el Colmenero, Fuente del Gato, Camuña, Puerto Llano, Caserías, Cañuelo, Monte del Rey, Arroyo de Charilla, Llanos, Torcales, Corral de Terrones, Cañada Onda, y Fuente del Soto. Los Álamos en los sitios de Presa de Siles, Venta del Carrizal, Nogueral, Isla, Caz, Nacimiento del Rio, Vadillos, Caserías, Cañuelo, Valcargado, Charilla, Señora Santa Ana, La Lancha y Ribera. Y las encinas y quejigos en los sitios de Enzinada Hermosa, Rozuelas, Barrancos del Postigo, Puerto de Valdepeñas, Agrazeal, Rábita, Fuente de la Encina, Fuente del Álamo, Cornicabra, Fuente del Allozo, Pedregales, Fuente del Soto, Hortichuela, Majalcorón, Sapillo, Alamoso, Chaparral de Nubes, Cierzos de Palancares, Fuente de la Olla, la Merced, Peña del Yeso, el Camello, Palancares Bajos, Cequia alta y baja, Quejigar, Molino de las Juntas, Cerro del Batán, Frailes, Mures, Navasequillas alta y baja, Dehesa, Lastras alta y baja, Hoya, Martina, Marroquín y Fuente del Rayo. Todos de secano de primera, segunda, tercera y cuarta calidad correspondientes a dichos sitios, y responden…
Octava pregunta: En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren
A la octava pregunta, dijeron que los plantíos de dichas tierras, se hallan por lo general: los olivares, viñas, y alamedas extendidos en ellas, sin regla ni orden, a excepción de tal cual viña que lo está; los frutales, se hallan unos en la misma conformidad, en los sitios del Sainar, Ribera, Rábita, y Fuente del Soto, y otros, a manchas, y a las lindes y ribazos, y del mismo modo lo están también las parras, las encinas y quejigos y responden…
