Hoy traemos las preguntas 9 y 10 del Catastro de la Ensenada, que pretendían interrogar, acerca de cómo se medía la tierra, qué cantidad de especies se podía sembrar en cada medida de tierra o que cantidad de cada especie de cultivo existía en Alcalá a mediados del siglo XVIII.

La medida de tierra que se usaba en Alcalá, (y que aún pervive imponiéndose al Sistema Métrico Décimal), era la fanega, que es a la vez una medida de superficie y de volumen. La fanega, varía de unas provincias a otras, incluso entre términos municipales. Concretamente, la fanega de Alcalá, medía 400 estadales cuadrados. El estadal era otra medida más pequeña, que también variaba según los territorios, y que en Alcalá equivalía a 3 varas y 4/7 de otra. La vara medía en Jaén 0,839 metros, por lo que la fanega alcalaína medía (y mide) 0,3591 hectáreas, siendo en aquel tiempo la segunda más pequeña de la provincia de Jaén, por delante de la fanega de Iznatoráf, que era la más pequeña.

Fanega de Alcalá = 400 estadales2 = 5.102,04 varas2 = 3.591 metros2 = 0,3591 Has

Contenedor de media fanega (Cuenca)

El término municipal de Alcalá la Real, medía aproximadamente en el año 1752, según las estimaciones de nuestros antepasados, 110.250 fanegas de tierra, recordando que estaba en él comprendido Frailes y Castillo de Locubín, teniendo éste último 9.091 fanegas, 2 celemines y 3 cuartillos. El celemín y el cuartillo son otras dos medidas de superficie, más pequeñas que la fanega, pero mayores que el estadal y la vara. Concretamente, una fanega está compuesta de 12 celemines, y a su vez un celemín son 4 cuartillos.

1 fanega = 12 celemines = 48 cuartillos

Celemín (Pedro Balanza)

Como decíamos antes, la fanega, es también una medida de capacidad, que se utilizaba para medir productos agrícolas, especialmente cereales. Podíamos tener una idea de la calidad de las tierras, observando la cantidad de grano que admitía en su siembra cada una; la mejores tierras, admitirían más cantidad de grano, mientras que en las peores, los cultivos debían estar más separados.

A continuación, podemos ver un cuadro-resumen de la pregunta nº 10, en el que se clasifican los distintos usos del suelo de esas 110.250 fanegas del término municipal. Llama la atención, que las plantaciones de olivos, no llegaran al 1% de la superficie del término, o que había por ejemplo más superficie de viñas que de olivar. Seguramente, la mayoría de los olivares que existen en la actualidad, estarían ocupados en aquellos años por encinas, quejigos, tierra de calma o viñas.

1ª calidad2ª calidad3ª calidad4ªcalidadInútilesTotal
Frutales36 36 66 y 9 celemines138 fanegas y 9 celemines
Viñas396 898 616 1.910 fanegas
Olivos171 393 299 863 fanegas
Alamedas40 45 85 fanegas
Encinas y quejigos9.00012.640 21.640 fanegas
Zumaque121121 fanegas
Pastos11.648 fanegas
Ríos, caminos y ribazos8.700 8.700 fanegas
Zona urbana220 fanegas
Sembradura3.070 16.100 17.91016.090 53.980 fanegas
Dehesas7004507001.850 fanegas
Distribución de cultivos en Alcalá la Real según calidad de la tierra. Año 1752

Dejo la transcripción a las preguntas 9 y 10:

Novena pregunta De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

A la nona pregunta, dijeron, que la medida de tierras que se usa en esta ciudad, ya con nombre de aranzada o fanega, que es lo mismo, se compone de cuatrocientos estadales, cuadrados, y el estadal de longitud de tres varas, y cuatro séptimas de otra, y dichos cuatrocientos estadales se componen de cinco mil ciento dos varas cuadradas, y cuarenta y nueve dos avos.

Y que en cada fanega de tierra de primera calidad de regadío, sembradura y hortaliza, de los sitios Venta del Carrizal, Siles, Arroyo de las Parras, Isla, Caz, Valle del Señor Don Joseph y Colmenero, Fuente Mateo, Valle de Jesús y María, y Puerto de Valdepeñas, se siembran las de primera calidad, con cinco cuartillas de habas, nueve celemines de trigo, un celemín de maíz, dos fanegas de linaza, una fanega y seis celemines de cañamones, cien ristras de ajos. Y en las de segunda y tercera calidad de estos sitios, se siembran: siendo de habas, con una fanega, y de trigo con seis celemines; y de ajos con cien ristras.

Y en las tierras de esta especie de los sitios de la Rábita, Fuente del Soto, Hortichuela, Ribera, Frailes, Charilla, Fuente Nueva, Azacayas, Cauchil, Fuente del Rey, Fuente Somera, Robledo, y Vereda del Carmen, se siembran, las de Primera calidad con lo mismo de habas, trigo, lino, y cáñamo que en los de esta especie de primera calidad. De los sitios comprendidos en esta pregunta, desde la Venta del Carrizal hasta el Puerto de Valdepeñas, con expresión, que en lugar del celemín de maíz, que se siembran estas, se substituye en aquellas, medio de nabos; las de segunda con lo mismo de habas; ocho celemines de trigo, y con lo mismo de cáñamo, y lino, que la antecedente; y en las de tercera de estos sitios se siembran cada fanega con doce celemines de habas, seis de trigo, una fanega y nueve celemines de linaza; sin que se siembren otras especies de granos en dichas tierras, y si de hortalizas.

Y que en las tierras de secano, se siembran, las de primera calidad, cada fanega, con otra y tres celemines de habas, nueve celemines de trigo, y cuatro de garbanzos; las de segunda calidad con siete celemines de trigo, y una fanega de cebada; las de tercera con seis celemines de trigo, y nueve de cebada; y las de cuarta, con doce celemines de escaña, y con uno de yeros, y responden…

Décima pregunta Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

A la pregunta décima, dijeron que en el término de esta ciudad, habrá ciento diez mil doscientas y cincuenta fanegas de tierra, al poco más o menos, de a doce celemines cada una, y cada celemín de treinta y tres estadales cuadrados, y un tercio de otro, y cada estadal de tres varas, y cuatro séptimas por lado según el marco que usa esta Ciudad y que a juicio prudente y experiencia de los que declaran, se dividen en distintas clases de calidad de dichas tierras, excluyendo, las nueve mil, noventa y una fanegas dos celemines y tres cuartillos que constan en la operación practicada en el lugar del Castillo de Locubín; comprendido bajo de la circunferencia del término de esta ciudad, contemplando por de mayor estimación, los sitios nominados Venta de el Carrizal, Presa de Siles, Arroyo de las Parras, Isla, Caz, Vadillo, Valle del Señor Don Joseph; Jesús María, Fuente del Soto, Hortichuela, Frailes, Fuente de el Rey, Fuente Somera, Ribera, Charilla, Cauchil, Robledo, Vereda del Carmen, Fuente del Gato, y Cortijo de el Zurreadero, que tendrán quinientas cinco fanegas y tres celemines; las doscientas setenta y cuatro de primera calidad, ciento ochenta y tres de la segunda, y las cuarenta y ocho y seis celemines de la tercera; todas de sembradura y hortaliza.

Y que además de lo expresado cogerán los frutales, puestos a manchas en las lindes, y ribazos, en las tierras de primera, segunda y tercera calidad, ciento y ocho fanegas; las cuarenta y dos de morales, veinte y cinco fanegas y seis celemines de nogales; tres y seis celemines de parras; y las treinta y siete de menores frutales.

Y que así mismo hay otros sitios poblados enteramente, de dicho arbolado, como son el de la Rábita, en el que hay seis fanegas, las dos de morales, y las cuatro de frutales menores, doce fanegas y seis celemines en la Ribera, las diez y seis celemines de nogales, y las dos de otros frutales, y doce fanegas y tres celemines, en el Sahinar, las cuatro de morales, cuatro de nogales, y las cuatro y tres celemines de frutales, regulados estos tres sitios por de la tercera calidad.

Las viñas que se hallan plantadas, en los sitios referidos a la pregunta séptima, compondrán un mil novecientas diez fanegas y de estas, las trescientas noventa y seis de primera calidad, ochocientas noventa y ocho, de la segunda, y las seiscientas diez y seis de la tercera; Los olivares que se hallan plantados en los sitios que enuncia la citada pregunta, cogerán, ochocientas sesenta y tres fanegas, y de estas las ciento setenta y una, de primera calidad, trescientas noventa y tres, de segunda; y doscientas noventa y nueve de la tercera; Las alamedas que así mismo se expresan en los sitios que en la misma forma constan en la otra pregunta, compondrán ochenta y cinco fanegas, reguladas las cuarenta, en tierras de la segunda calidad; y las cuarenta y cinco de la tercera; Las encinas y quejigos de los sitios que se declaran en la misma pregunta, cogerán, veinte y un mil seiscientas y cuarenta fanegas; las nueve mil, reguladas en tierras de la tercera calidad; y las doce mil seiscientas y cuarenta, por de la cuarta; Y las tierras que producen zumaque, que constan de la pregunta cuarta, compondrán, ciento veinte y una fanegas, reguladas por de la cuarta calidad; Y las demás tierras de secano, referidas en los sitios de la mencionada pregunta cuarta, con inclusión del suelo que ocupa esta población, compondrán la cantidad de setenta y cuatro mil quinientas cuarenta y ocho fanegas; y de estas, once mil seiscientas cuarenta y ocho, que solamente producen pastos; ocho mil y setecientas de las madres de los ríos, caminos, ribazos, y peñones inútiles por naturaleza; doscientas y veinte, del suelo que ocupa esta población, quedando de sembradura, cincuenta y tres mil, novecientas y ochenta fanegas; Y de estas las tres mil y setenta de primera calidad; diez y seis mil y ciento, de la segunda; diez y siete mil novecientas y diez de la tercera; y las diez y seis mil y noventa, restantes, de la cuarta; Y así mismo hay en el término de esta ciudad dos dehesas como llevan declarado, la una de yeguas, que cogerá ochocientas y noventa fanegas, las doscientas y cuarenta inútiles, y seiscientas y cincuenta de pastos, las cuatrocientas de tercera calidad, y las doscientas y cincuenta de la cuarta; y la otra de potros, que compondrá novecientas y sesenta fanegas, las cuatrocientas y sesenta inútiles, y las quinientas de pastos, y de estas las trescientas de tercera calidad, y doscientas de la cuarta, cuyas partidas componen el total del continente del término, y responden…

Deja un comentario