Eramos muchos menos que ahora. El crecimiento exponencial de la población mundial empezaría poco más tarde, en el siglo XIX y más aún en el XX, con el desarrollo de la agricultura, los avances científicos, o la llegada de la Revolución Industrial a España.
En Alcalá, había en el año 1752, según el Catastro de la Ensenada, 2.000 habitantes; a día de hoy esa cifra se ha multiplicado por más de 10, teniendo hoy nuestro pueblo 21.709 vecinos. De aquellos 2.000 habitantes, 1.514 vivían en el casco urbano, y 478 en «casas cortijos en el campo»: 56 en Charilla, 150 en Frailes, 45 en Mures y en el Río, 31 en Santa Ana, 63 en Palancares, 32 en la Hortichuela y el Portillo de las Carretas, 62 en La Rábita, 20 en Fuente Álamo y 19 en Puerto Llano.

Con el número de viviendas, pasa algo parecido. De las 1.447 viviendas aproximadamente que existían en la segunda mitad del siglo XVIII, hemos pasado a 12.062 viviendas, según el censo del año 2011. 1.040 viviendas «habitables» había en el casco urbano, «con su castillo arruinado» según declaraban en el interrogatorio (y eso sin que hubiesen pasado por allí aún las tropas de Napoleón). Había además 8 casas inhabitables, 6 arruinadas y 94 solares. En el campo había 272 casas cortijos de teja, 59 casas lagares, 60 casas de retama y 2 cortijos arruinados.

A continuación la transcripción de las respuestas a las preguntas 21 y 22:
21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.
Dijeron, que esta ciudad, y su campo se compone de dos mil vecinos, los un mil quinientos y catorce en el casco, y los cuatrocientos setenta y ocho, en las casas cortijos de el campo; y de estos los cincuenta y seis , en la cortijada de Charilla; ciento y cincuenta en la de Frailes; cuarenta y cinco en Río y Mures; treinta y una en Señora Santa Ana, y Fuente Somera; Sesenta y tres en Palancares; treinta y dos en el Portillo de las Carretas, y Hortichuela; sesenta y dos, en la Rabita; veinte en Fuente del Álamo, y Fuente de la Encina; y los diez y nueve restantes en Puerto Llano.
22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.
Dijeron, que en este pueblo, hay en su casco, un mil y cuarenta casas habitables, con su castillo arruinado; ocho inhabitables; seis arruinadas; y noventa y cuatro solares.
Y en el campo, doscientas setenta y dos casas cortijos de teja; cincuenta y nueve casas lagares; sesenta casas de retama, y dos casas cortijo arruinadas.
En la cortijada de Charilla veinte y seis casas de teja, y cinco de retama; y en la de Frailes, setenta y cinco casas de teja, y cuarenta y tres de retama.